Estudio del Pastor Stanley Templenton
Lo Que la Palabra de Dios Enseña en Cuanto a la Bebida Alcohólica.
A. Algunas instrucciones.
1. No embriagarnos con vino. Efesios 5.18.
2. No tomar el vino. Levítico 10.9-11; Proverbios 31.4-5.
3. No mirar al vino cuando está fermentado. Proverbios 23.31.
4. No ofrecerlo a otra persona. Habacuc 2.15.
- No estar con personas que beben. Proverbios 23.19-21.
Estas instrucciones de la Palabra de Dios nos enseña lo siguiente:
- No debemos comprar la bebida alcohólica para otra persona.
- No debemos ofrecerla a otra persona.
- No debemos animar a otra persona a tomarla.
- No debemos servirla a otra persona.
- No debemos prepararla para otra persona.
- No debemos venderla a otra persona.
- No debemos transportarla para la venta.
- No debemos hacer propaganda para promocionarla.
B. Dios prohíbe a ciertas personas tomar bebidas alcohólicas.
1. Reyes. Proverbios 31.4-5.
2. Príncipes. Proverbios 31.4-5.
3. Los sacerdotes. Levítico 10.9-10; Ezequiel 44.21.
4. Los que hicieron el voto de nazareo. Números 6.2-3.
5. La madre de Sansón, iba a dar a luz a un hombre apartado para Dios. Jueces 13.4-5.
6. Israel. Deuteronomio 29.6.
7. El pastor (obispo) debe ser ejemplo de la grey. 1 Timoteo 3.3.
C. Dios permite a ciertas personas tomar bebidas alcohólicas.
Los que están por fallecer y están con fuertes dolores. Proverbios 31.6-7
La Palabra de Dios Advierte de los Peligros y Daños de la Bebida Alcohólica.
A. Las advertencias directas de la Palabra de Dios.
1. Es la causa de muchas rencillas, quejas, heridas, malestar de salud, dolores, y perversidades. Proverbios 23.29-35.
2. Disminuye la sensitividad física, emocional, y espiritual. Proverbios 23.35
3. Esclaviza a la persona que lo toma. Proverbios 23.35; Tito 2.3
4. Hace a la persona perder el dominio propio. Proverbios 23.33
5. Hace a la persona olvidar la ley de Dios para poder juzgar con derecho. Proverbios 31.4-5; Isaías 28.7; Oseas 4.11.
6. Entontece y confunde a la persona. Isaías 28.7
7. Hace a la persona perder su habilidad de discernir. Levítico 10.9-11.
8. Hace a la persona perder su honor y dignidad. El alcohol se burla de la persona.
Proverbios 20.1
9. La ebriedad es una manifestación de la carne mientras la templanza es manifestación del Espíritu Santo. Gálatas 5.19-23
10. El borracho no tiene la vida eterna y no entrará al cielo. 1 Corintios 6.9-11.
11. La bebida alcohólica trae pobreza. Proverbios 23.19-21
12. El que se entrega a la bebida alcohólica es traicionero y orgulloso. Habacuc 2.5
13. El alcohol te hace hablar y hacer malas cosas. Proverbios 23.33
B. Las advertencias ilustradas en la Palabra de Dios.
1. NOE fue avergonzado y se deshonró a sí mismo por el consumo de la bebida alcohólica. Consumió tanto que se embriagó. En su estado de embriaguez, no sabía que hacía y se desnudó quitando toda su ropa. Tanto le afectó el alcohol que ni se dio cuenta que su hijo más joven, Cam, había entrado a su tienda cuando estaba desnudo y como burla no le cubrió sino contó de su vergüenza a sus hermanos. Génesis 9.20-27.
2. LOT fue engañado y cometió un vergonzoso pecado de inmoralidad sexual, el de incesto. Una noche sus propias hijas le emborracharon con vino. Mientras desconocía totalmente lo que hacía, la hija mayor durmió con él. Ni supo que había engendrado un hijo por su propia hija, la siguiente noche ellas hicieron lo mismo y durmió con la hija menor. Tanto efecto le hizo el vino que no tenía ni la menor idea que iba a tener hijos por medio de sus hijas. Génesis 19.31-38.
3. NABAL murió por el daño físico que el licor había hecho a su salud. Un día, en plena fiesta, se emborrachaba durante su gran banquete mientras David se iba con sus hombres de guerra para atacar y matar a él y a toda su casa. Su esposa Abigail actuó prudentemente para salvar la vida a su esposo pero cuando regresó a casa, no le pudo decir nada porque estaba completamente ebrio. Tanto fue el efecto del alcohol que no pudo escuchar o atender a nadie. El licor había hecho tanto daño a su salud que cuando se enteró del peligro que hubo en su vida y cuán cerca estaba de la muerte, tuvo una especie de derrame cerebral y entró en coma. Luego de tres días falleció por los efectos del alcohol. 1 Samuel 25.36-38.
4. AMNON fue asesinado cuando su hermano, Absalón, aprovechó su ebriedad. Absalón, lleno de resentimiento, hizo un plan de venganza de cómo matar a Amnón por haber deshonrado a su hermana. Le invitó con todos sus otros hermanos a una celebración del esquilado de sus ovejas. En la comida servía mucho vino con dos propósitos: Quiso producir un ambiente de confianza para sorprender a todos en el momento de atacarlo y también disminuir la posibilidad que Amnón reaccionara para defenderse. El plan malvado fue ejecutado a la perfección y Amnón murió ebrio sin defenderse o percatarse del peligro. La bebida le hizo perder su cuidado y fue fácil matarlo. 2 Samuel 13.28-29.
5. ELA fue asesinado justo en el momento de su embriaguez. Uno de sus generales aprovechó el momento de su descuido y lo mató mientras estaba bebiendo y embriagado en la casa de su mayordomo Arsa. Ela, rey de Israel, ignoró la Palabra de Dios en Proverbios 30.4-5 que instruía a los reyes a no tomar el vino fermentado. Su desobediencia le costó la vida. 1 Reyes 16.8-10.
6. BEN-ADAD se jactaba de su fuerza y superioridad militar mientras bebía. Este rey de Siria envió mensajes de amenaza a Israel y confiaba en sí mismo y en su ejército antes de la batalla. Cuando su desafío fue aceptado y el mensaje llegó a sus oídos él estaba tomando. El licor le dejó vacío de fe en el verdadero Dios, lleno de soberbia (según Habacuc 2.5) y mal preparado para la guerra. Dios lo entregó a Israel en la siguiente batalla y Ben-adad a penas escapó para salvar su vida. La bebida le engañó. 1 Reyes 20.
7. ASUERO ofendió y enojó a su esposa, la reina, con su imprudencia mientras estaba ebrio. Asuero era un rey totalmente impío y vano. Hizo un banquete que duró siete días y el único propósito de la ocasión fue de impresionar a sus príncipes y cortesanos con la gloria y brillo de su reino y magnificiencia de su poder. Al terminar este banquete de una semana, hizo otro que duró por el mismo tiempo. En una entrega total al placer, el rey quebrantó una norma y costumbre y pidió que la reina viniera al banquete con los varones. La reina, Vasti, conociendo el desenfreno moral de su vida, decidió no hacer caso desobedeciendo al rey mismo. La bebida alcohólica contribuía al desenfreno moral de Asuero y en su estado de ebriedad enojaba a otros. Ester 1.1-12.
8. BELSASAR se entregaba a los placeres sensuales ignorando las advertencias de Dios para su propia vida y la destrucción de ella. Se agotó la paciencia de Dios cuando usó los vasos sagrados para beber licor. Dios le advirtió una vez más pero en su estupor ebrio y dureza espiritual, no prestó atención ni importancia a las palabras de un siervo de Dios, Daniel. En esa misma noche Dios lo mató. Daniel 5.1-31.
No hay comentarios:
Publicar un comentario