LO QUE ENSEÑA LA BIBLIA SOBRE
LA BEBIDA ALCOHOLICA-Parte 6
Estudio del Pastor Stanley Templenton
La lógica y la Razón Nos Enseñan que No Debemos Tomar Bebidas Fermentadas.
A. El gobierno mismo reconoce que el alcohol trae problemas. Por eso, prohibe el consumo de cualquier bebida alcohólica antes y durante las elecciones con una ley denominada ¨La Ley Seca¨¨. Si es bueno no tomar durante las elecciones, también debe ser bueno no hacerlo después.
B. Algunas personas creen que no es aceptable tomar bebidas alcohólicas durante la semana santa y que debe ser un tiempo de reflexión y devoción a Dios. Si no es aceptable tomar durante la semana santa, no debe ser aceptable durante las otras semanas, siendo que Dios nos ha llamado a la santidad siempre.
C. El campo médico declara que la bebida alcohólica es dañino para la salud. Es conocido y comprobado que el consumo continuo hace daño al cuerpo humano. El organismo de cada persona es diferente pero el cuerpo no fue creado para ser un recipiente de este veneno. La bebida puede causar daños irreversibles al hígado y corazón. Cada vez que uno toma, mata a unas células de su cerebro. El cuerpo humano no reemplaza las celulas del cerebro. ¡Cada célula que se pierde disminuye el potencia mental y es irreversible el daño! Deficiencias de vitaminas, impotencia sexual e infecciones son comunes en los que consumen crónica y excesivamente. La lista de males relacionadas con el licor es larga.
Algunos médicos rechazan la bebida alcohólica solamente por su conocimiento de primera mano sobre este daño físico y no por alguna creencia espiritual. Si médicos inconversos no toman y lo basan en el hecho que no les conviene, cuánto más debe el creyente en Cristo usar el conocimiento médico para cuidar su salud. Creemos que nuestros cuerpos pertenecen a Dios y son el templo del Espíritu Santo. Por eso debemos cuidar lo que es de Dios y también nuestra propia salud.
D. Los buenos entrenadores de equipos deportivos enseñan a sus jugadores a no usar las bebidas alcohólicas antes de una competencia. Los mejores atletas no toman antes de jugar para que puedan tener la máxima habilidad y dominio propio cuando entran a la competencia. Si un atleta inconverso desea obtener la máxima cantidad de dominio propio posible para obtener un trofeo y una gloria terrenal, cuánto más debe el creyente buscar el dominio propio, cordura, prudencia, y ser sobrio en cada momento para glorificar a su Salvador.
E. A veces me he encontrado sorpresivamente con un amigo que estaba en un estado ebrio. El amigo, sin saber que enseño sobre el tema de la bebida y sin que yo diga nada, comienza a disculparse por estar así, y se averguenza mucho. Si nuestra propia conciencia nos condena y no queremos que nuestro pastor nos encuentre en tal circunstancia, cuanto más debemos cuidarnos de siempre vivir con una limpia conciencia y una vida pura para EL PASTOR que siempre nos ve.
F. Muchos de nosotros tenemos dificultades económicas para comprar lo necesario a la familia. Nuestra propia iglesia tiene necesidades. Nuestros misioneros tienen necesidades en cuanto a la compra de un terreno y la construcción de su iglesia. Hay viudas que proteger, huerfanos que cuidar y personas enfermas que ayudar. Hay colegios evangélicos que hacer. La sabiduría en ser buenos mayordomos nos impulsa a no usar lo que Dios nos da hacia un fin que nos quita para las otras necesidades y prioridades.
G. Algunas personas luchan fuertemente contra el alcohol y les es difícil decir "no". Son adictos al alcohol. El daño que la bebida alcohólica hace a todos nosotros que formamos la sociedad es incalculable. ¿Cuántos hogares y matrimonios han sido malogrados, cuántas esposas abusadas, cuántos niños maltratados, cuántos trabajadores faltando en el trabajo, cuántos accidentes y muertos son resultado del licor, etc.? El daño económico, emocional, matrimonial, familiar y espiritual es tremendo. Nosotros queremos ser una parte de las soluciones y la sal en la sociedad; no una parte de los problemas. Queremos que nuestra vida sea un ejemplo para nuestros hijos. Es nuestro deseo ayudar a los adictos. Nadie sabe antes de tomar como va a reaccionar su organismo a la primera copa de vino. Puede ser que el licor no me afecte tanto, sin embargo mi vida anima a otro a tomar y la bebida le afecte a él mucho más que a mí. Por mi ejemplo, mi amigo comienza a tomar y su vida termina en esclavitud de este vicio.
Winston Churchill fue el líder de Iglaterra que ayudó mucho a su nación. En la hora de la crisis de la segunda guerra mundial animó al pueblo a no rendirse y a seguir luchando. Fue estimado grandemente. Al llegar a tener ochenta años se le preguntó en ese día de su cumpleaños a qué atribuía su larga vida. Churchill, no conocido por su humildad, respondió: "Vino." Unos meses luego en las primeras páginas del periódico apareció un artículo con la foto de su hija, Sara, quien fue arrestada por su embriaguez y conducta desordenada en público. Aparentemente el señor Churchill escapó de la adicción del alcohol pero su hija no lo logró. Sin duda la vida de este líder tuvo su influencia en la de su hija y esto la llevó a la ruina.
H. El ambiente y todo lo que es asociado con la bebida alcohólica tiene una influencia negativa en nuestras vidas. La bebida se relaciona mucho con otros pecados (fornicación, adulterio, idolatría, robo, etc.). Fíjate en Oseas 4.11. Las paredes vibran con una música mundana en los lugares donde venden la bebida alcohólica y la impureza sexual es promocionada. Abrir la Palabra de Dios en un ambiente donde se sirve licor es ser objeto de burla.
I. Los que producen la cerveza, los vinos y los licores saben que su producto afecta vidas y hace daño. Las empresas de licores en los Estados Unidos hacen propaganda advirtiendo que el cliente no tome en exceso y que no debe manejar cuando bebe.
Consideremos la siguiente propaganda publicada por The House of Seagram. Lo que ellos hicieron fue pedir a una persona escribir las palabras (en inglés): "Yo puedo manejar cuando tomo." Aunque las palabras están escritas en inglés y tal vez no se entiende ese idioma, se puede notar cuánta coordinación pierde la persona con cada trago de licor; lo cual es admitido por esta licorería.
La propaganda sigue en la siguiente página. (pg. 13)
Ellos admiten que la bebida nos afecta drásticamente. Si saben que nos afecta, ¿por qué venden algo que malogra la coordinación y disminuye el dominio propio? Las ganancias de la bebida alcohólica les ciega. La gran suma de dinero que reciben por sus ventas les hace justificar cualquier cosa que su producto hace a su prójimo. Es obvio que el dinero es primero en la prioridad de sus valores.
Las cervezerías y empresas de licores y vinos quieren convencerse a ellos mismos y a nosotros que están preocupados por la vida de otras personas. En hipocresía sacan su propaganda para comunicarnos ese mensaje. No están preocupados por la seguridad de nadie sino de la gordura de su bolsillo. Es una vergüenza enriquecerse mientras se saca la última gota de sangre de otros. Empobreciendo más a los pobres, se enriquezcan más. Las lindas instalaciones de tales empresas y la pobreza de las familias en su alrededor testifica diariamente de esta verdad.
J. El gran peligro no está en tomar mucho sino en tomar un poco. En primer lugar, un poco lleva a tomar un poco más, luego más y más. No tenemos ninguna garantía que podemos parar con un solo trago. Nadie llega a ser borracho si no toma su primera copa. En segundo lugar, por más que sea un poquito, ese poquito reduce el dominio propio que es tan importante para crecer en la vida cristiana. En tercer lugar, el poquito que tomo anima a otros a tomar más. No debemos animar a nadie a tomar más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario